miércoles, 4 de febrero de 2015

En el país se reportan 147 mil casos de chikunguña

Publicado: 03/02/2015

A la fecha, en el país, se reportan alrededor de 147 mil casos del virus del chikunguña, una cifra por debajo a la progresión esperada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, desde septiembre del año pasado ya se ha planteado la posibilidad de llegar a los 600 mil casos.

“La epidemia ha sido menor de lo que teníamos calculado, pero se registrarán casos nuevos durante todo el año. Las zonas más afectadas son la Costa Norte, donde la epidemia ha tenido el mayor número de episodios; en Santander está creciendo por su cercanía con el Magdalena, y el Valle del Cauca”, señaló Fernando Ruiz Gómez, viceministro de salud, quien ayer presentó las estadísticas de la enfermedad en Medellín.


Según el último reporte epidemiológico, entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, en Antioquia ya se han registrado 3.178 casos, en Medellín cerca de 169 y en el Urabá Antioqueño se concentran aproximadamente 2.000.

“El ciudadano es quien tiene un poder mayor al hacerse cargo de la gestión frente a las nuevas enfermedades (...) La comunidad tiene un papel muy importante acudiendo a los servicios de salud, ayudando en las medidas preventivas de eliminación de criaderos, la medida más costo eficiente demostrada para las enfermedades transmitidas por vectores”, señaló Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia.

Falsas vacunas y antídotos
Más conocidas como bombas o matrimonios por tratarse de combinación de sustancias, el viceministro advirtió de la importancia de evitar el consumo, pues además de prolongar el virus, provocan un curso peor de la enfermedad.

“Contra el virus del chikunguña no existe una vacuna o algo similar, su tratamiento es exclusivamente sintomático para lo que se recomienda hidratación, acetaminofén y reposo. Esta es una enfermedad dolorosa, de curso clínico corto y sin letalidad. Sin embargo, hay unos casos que se pueden extender más de tres meses. Se recomienda tener especial atención en mujeres embarazadas y niños menores de un año”, señaló.

Inversión para prevenir
Fernando de la Hoz Restrepo, director general del Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que desde hace bastante tiempo el país ha venido desarrollando una gestión integral contra las enfermedades transmitidas por vectores (insectos) y desde el año pasado, la estrategia se ha estado reforzando a través de la distribución de recursos e insumos en diferentes regiones de Colombia.

“Dadas las características del país: tropical, con problemas en la disposición de aguas, es imposible detener la entrada y diseminación del vector del chikunguña. Para eso, alrededor de 6 mil millones de pesos se inyectaron el año pasado, pero anualmente el gobierno invierte más de 30 mil millones en la atención de enfermedades transmitidas por vectores”, concluyó de la Hoz.

FUENTE:
http://www.elcolombiano.com/en-el-pais-se-reportan-147-mil-casos-de-chikunguna-FD1216171