lunes, 26 de enero de 2015

Alerta por la llegada del Chicungunya: Metrosalud

fiebre-chicunguya-infografia-jul-2014. METROSALUD
En respuesta a la alerta epidemiológica emitida por el Gobierno nacional luego de confirmar la llegada del virus Chicungunya a Colombia, la ESE Metrosalud decidió conformar un comité extraordinario que estará encargad de dar las directrices y hacer el monitoreo correspondiente en la red prestadora de servicios. 


De acuerdo con la Gerente Martha Cecilia Castrillón Suárez, a partir de la fecha comenzará a desplegarse la alerta en los 52 puntos de la Red y se realizará un monitoreo permanente en cada uno, con el fin de brindar atención prioritaria a los casos que se registren. 

“Las condiciones eco-epidemiológicas de la ciudad permiten la coexistencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales producen el dengue y el Chicungunya, lo que nos obliga a mantener la alerta, con énfasis en los recién nacidos, adultos mayores y mujeres gestantes que son más propensos a agravarse”, indicó. 

Aunque los síntomas son muy similares a los del Dengue, el Chicungunya se distingue por un dolor intenso en las articulaciones, que no se explica por otras condiciones médicas. “Cualquier persona que tengas fiebre persistente por más de cinco días, dolor intratable, mareo, debilidad extrema, dificultad para respirar o vómitos persistentes, debe acudir de inmediato a su centro de salud o unidad hospitalaria más cercana. Allí le realizarán la prueba para confirmar o descartar el virus, y si es positivo, le  indicarán el tratamiento. La automedicación no es el camino”, explica la Gerente de Metrosalud.

Primeras medidas

El comité es liderado  la Gerente de la ESE y de él hacen los subgerentes de Red de Servicios y Administrativo y Financiera, la Directora de Gestión Clínica y Promoción y Prevención, la profesional especializada de vigilancia epidemiológica, el coordinador de Referencia y Contrarreferencia y un profesional del Grupo de Comunicaciones. 

Las primeras decisiones que ha tomado el Comité son las siguientes:

1. Fortalecer el despliegue de la guía de manejo de casos de Chicungunya con todo el equipo asistencial de cada UPSS por parte de los coordinadores de vigilancia epidemiológica.

2. Disponer de la presentación institucional de manejo de casos de Chicungunya en la página web. 

3. Imprimir la diapositiva resumen del cuadro clínico de Chicungunya en todos los servicios asistenciales de la red. 

4. Disponer de un consultorio y un lugar de espera en cada servicio de urgencias de la red para la atención de casos sugestivos de Chicungunya.

5. Verificar en cada UH la existencia de toldillos para el aislamiento respectivo de casos sugestivos de Chicungunya.

6. Decretar como áreas de expansión para la atención de la posible epidemia las UH de San Javier, Belén, Doce de Octubre y el Centro de Salud Santo Domingo.

7. Implementar la orden de IgM para Chicungunya por parte del equipo médico a todos los casos sugestivos.

Revise su vivienda y su entorno y verifique que no haya: 

-    Desagües de aguas lluvias obstruidos por desechos.
-    Llantas desechadas.
-    Recipientes pequeños en desuso. 
-    Agua almacenada en baldes, independiente de que esté limpia o sucia. 
-    Otros elementos abandonados a cielo abierto que puedan retener agua.

FUENTE:
http://www.metrosalud.gov.co/inter/joomla/index.php/noticias/750-metrosalud-en-alerta-por-la-llegada-del-chicun